Gure Sustraiak invertirá 1,5 millones de euros en un pionero proyecto de turismo inclusivo y sostenible

12 Abr

Gure Sustraiak, cooperativa de iniciativa social, que trabaja en el valle navarro de Ollo, invertirá 1,5 millones de euros en un proyecto de turismo inclusivo y sostenible. Entre las iniciativas que fueron presentadas por Antxon Arza y Raúl Pilar Garcés hoy en rueda de prensa está la construcción de un albergue turístico totalmente adaptado para personas con discapacidad, pionero a nivel nacional.

El proyecto prevé la creación de 11 empleos fijos más y una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros y supone la construcción de un Albergue de Primera Categoría totalmente adaptado para usuarios con discapacidad. Además de transformar el albergue que actualmente gestiona Gure Sustraiak en una posada para el turismo rural, y orientar su granja-escuela al turismo inclusivo. Todo ello desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental, que introduce elementos de construcción bioclimática, utilización de energías renovables y eficiencia energética.

Además, se presentaron las I Jornadas de Turismo Sostenible y Accesible, que tendrán lugar del 7 al 9 de mayo en la Granja Escuela de Gure Sustraiak, en la localidad de Ollo. El objetivo es dar a conocer las necesidades y el potencial de desarrollo del turismo inclusivo, que posibilita que personas con diferentes capacidades compartan los espacios y actividades de ocio, teniendo en cuenta, además, las cuestiones medioambientales, sociales y terapeúticas.

Un edificio innovador

Como explicó, Raúl Pilar, socio de Gure Sustraiak, “se va a realizar un edificio innovador en el campo del turismo inclusivo a nivel nacional, y con posibilidades de proyección a nivel europeo,  en el cual se van a incluir criterios medioambientales, de bioconstrucción y de accesibilidad universal para conseguir unas dotaciones únicas”. El objetivo es proporcionar ocio independiente y de calidad en un entorno natural para personas con diferentes capacidades, con la posibilidad de ampliar la oferta al deporte de competición para este colectivo, una opción que destacó Anton Arza, colaborador del proyecto y presentador de “Al filo de lo imposible”.

Este proyecto “no quiere crear un albergue en el que sólo se realicen estancias y actividades con personas con discapacidad, sino que éstas estén incluidas dentro de la oferta general de ocio y turismo, de una manera no discriminatoria en ningún sentido. El turismo inclusivo aporta, además, mejoras en la calidad del servicio para todo tipo de usuarios”. De ahí que insistiese en que “se trata de fomentar la convivencia y el encuentro entre personas con diferentes capacidades, de forma natural y acorde a las necesidades de cada uno”.

 

Un albergue único en su género para el ocio inclusivo y sostenible

La nueva construcción, sobre un terreno de 6000 metros cuadrados, será un Alberge de primera categoría accesible y sostenible que tendrá dos edificios: uno dispondrá de 72 plazas de alojamiento. En el otro edificio estarán una sala de talleres-juegos de 150 metros cuadrados, comedor-almacén, cocina, enfermería, oficina, centro de atención al cliente y zona ajardinada con porche. Todas las dependencias y zonas comunes son espacios totalmente adaptados para su utilización por personas con discapacidad de forma independiente.

Además, en el diseño y distribución de las distintas habitaciones se ha tenido en cuenta a personas que tienen que moverse en silla de ruedas o cuentan con movilidad reducida, que cuentan con estancias específicas, pero también a aquellas con dificultades de visión o de oído o con discapacidad intelectual, cuyas necesidades son muy diferentes.

 El albergue utilizará energías renovables y tendrá una gestión integrada de los residuos fecales. Además se tendrá en cuenta el uso eficiente del agua con recogida de pluviales para el uso no humano en las instalaciones, como inodoros, lavadoras o riego.

 Como ejemplo:

-Calefacción: caldera de Biomasa con Pelets,

-Agua caliente: placas solares.

-Electricidad: placas solares y aerogenerador.

-Ahorro de agua por la recogida de las aguas pluviales para su posterior uso en cisternas de los baños y riego por goteo de zonas de jardín.

-Recogida y depuración de aguas residuales con métodos biológicos.

Granja Escuela y programas

La granja Escuela se encuentra en una instalación ganadera, donde desde 2011 ya se han iniciado las mejoras e inversiones. Cuenta con dos pabellones de 650m², uno dónde se han instalado los establos de los mamíferos y gallineros para las aves y que está preparado para la realización de actividades de educación ambiental, y otro para talleres y juegos.

En el exterior se han acondicionado pastos y espacios para que los animales puedan estar al aire libre. También se ha preparado parte de los accesos para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.

Entre los objetivos a medio plazo está la adquisición de estos terrenos actualmente en alquiler, la accesibilidad universal de las instalaciones y la posibilidad de realizar programas inclusivos para todas las personas, además de romper con la temporalidad de la actividad incrementando las posibilidades de las áreas cubiertas. En la actualidad, más de 4000 escolares visitan anualmente la granja escuela.

Programas inclusivos y sostenibles

Una de las partes más importantes de este proyecto será la elaboración de un programa de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y Programas para Personas con Discapacidad, como son los programas de: Ocio para Personas con Discapacidad: (jardinería y horticultura; huerto ecológico, granja o cocina) además de diferentes talleres (pintura, escultura, pan, plantas medicinales, reciclado…etc) y excursiones; de Respiro Familiar y Personal (para que las familias puedan disfrutar de unos días de ocio con la persona dependiente);  Vacaciones y estancias (campamentos para grupos) y ocio asistido con asnos (en la actualidad se ofrece ocio terapeútico con asnos, lo que podría ampliarse a programas de terapias específicas), entre otros.

Además, se desarrollará un programa de insercción laboral para personas con discapacidad y para aquellas en riesgo de exclusión social, con un servicio que aspira a convertirse en Centro de Inserción Sociolaboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: