Gure Sustraiak organiza las primeras jornadas de Turismo Sostenible y Accesible

12 Abr

Dar a conocer las necesidades y las posibilidades de desarrollo del turismo inclusivo, que posibilita que personas con diferentes capacidades compartan los espacios y actividades de ocio, teniendo en cuenta, además, las cuestiones medioambientales, sociales y terapeúticas, son algunos de los objetivos de las I Jornadas de Turismo Sostenible y Accesible, que tendrán lugar del 7 al 9 de mayo en la Granja Escuela de Gure Sustraiak, en la localidad de Ollo (Valle de Ollo, Comarca de Pamplona).

Se trata de las primeras jornadas orientadas a profesionales del sector, organizadas por la cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak con motivo de su décimo aniversario, y que reunirán a expertos, empresas y organizaciones con experiencia en el turismo accesible, economía social y solidaria y terapia asistida con animales, además incluir mesas redondas y talleres prácticos.

Las jornadas están diseñadas para quienes deseen participar puedan hacerlo de forma independiente cada día al estar organizados de forma temática o obtener una visión de conjunto sobre el turismo accesible y sostenible inscribiéndose al conjunto de las mismas.

Compensar “la huella” de forma solidaria

Dentro de este contexto de sostenibilidad medioambiental, la organización ha tenido en cuenta el minimizar al máximo las emisiones de C02 que genera un encuentro de estas características.

Para compensar aquellas que inevitablemente se producen, Gure Sustraiak las “reducirá de manera solidaria” a través del apoyo a un proyecto de cooperación al desarrollo impulsado por una ONGD de Navarra, que reduzca una cantidad semejante de emisiones en un país del Sur. Para ello, entre otros aspectos, calcularán la “huella ecológica” que generan los desplazamientos de ponentes y asistentes.

Turismo y accesibilidad

Las jornadas serán inauguradas el lunes 7 de mayo por Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia Consejero del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.

Este primer día estará dedicado a la temática “Turismo y Accesibilidad”, con la ponencia “Viajeros sin límite” de Miguel Nonay de “A salto de mata”. Además, se celebrará una mesa redonda sobre “La accesibilidad en el turismo en Navarra”, en la que se abordará su realidad y necesidades de futuro, a través de las experiencias de Garrapo; Aspace Navarra; Rural Suit Tudela y AAU: Asociación de Accesibilidad Universal, a la que seguirá un taller de trabajo sobre turismo accesible.

Granjas-escuela y economía solidaria

El martes 8 de mayo, las granjas-escuela y la economía solidaria, serán las protagonistas de las jornadas, con la mesa redonda “Las granjas escuela como motores sociales”, en la que se presentarán los programas que realizan la Granja Escuela Haritz Berri de Ilundain, Naturalia de Eskiroz y la propia Gure Sustraiak.

Además, tendrá lugar un taller sobre el “Marco Legal en las Granjas  Escuelas”, en el que se abordarán además los necesarios criterios de calidad, que será impartido por Antxón Arza, padrino de Gure Sustraiak y presentador de Al filo de lo imposible.

El día se completará con una visita a las instalaciones de las instalaciones de la granja-escuela de Gure Sustraiak, a la que seguirá una mesa redonda sobre “Economía Solidaria y Turismo sostenible”, en el que tomarán parte representantes de Agroturismo Mari Cruz y del Albergue de Beire.

Tendrá lugar además un taller sobre “Huella ecológica” que permitirá conocer cómo afectan las actividades turisticas al medio ambiente y cómo compersarlo por parte de los profesionales del sector.

Ocio y discapacidad en entornos naturales

 La última jornada estará centrada, por la mañana, en cómo desarrollar el ocio para personas con discapacidad en un entorno natural. Esther Navallas, psicóloga y Directora del Centro de personas con Discapacidad Intelectual Las Hayas de Sarriguren intervendrá con la ponencia: “Importancia de un Ocio inclusivo de calidad” y Gorka Cubelos presentará los programas vacacionales de Gure Sustraiak.

Por la tarde se abordará la terapia asistida con animales a través de una mesa redonda en la que tomará parte representantes de Yelz, Bocalan Biak Bat y Gure Sustraiak. Y la neuropsicóloga y directora del Centro de Día Monjardín, Pili Gogorcena, abordará “La labor terapéutica de los animales en la mejora de conducta”.

Los jornadas concluirán con la entrega de diplomas a los participantes y la clausura por parte de Elena Torres Miranda, Consejera del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Una respuesta to “Gure Sustraiak organiza las primeras jornadas de Turismo Sostenible y Accesible”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gure Sustraiak, S.Coop. invertirá 1,5 millones de euros en un pionero proyecto de turismo inclusivo | ANEL - 19/02/2014

    […] Para conocer el programa y las características de las I jornadas de Turismo Sostenible y Accesible: https://guresustraiak.wordpress.com/2012/04/12/gure-sustraiak-organiza-las-primeras-jornadas-de-turismo-sost…/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: