Cómo calcular la huella de carbono en nuestras actividades

8 May

Conocer cómo podemos reducir las emisones de CO2 que generamos con nuestras actividades y cómo adaptarnos a los cambios derivados del cambio climático han sido parte de las claves tratadas en el Taller sobre Huella de Carbono con la que se ha cerrado la segunda jornada. La sesión ha sido impartido por Rafa Aldai y Unai Uberetagoena del CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra http://www.crana.org/).

Para iniciar un estudio de este tipo es fundamental analizar aspectos de nuestra empresa tales como las fuentes de energía utilizadas, la utilización de medios de transporte, el consumo de agua o de papel; variables fundamentales a la hora de iniciar un estudio de impacto ambiental. También influirán otros aspectos como el número de empleados, la climatología, los hábitos de trabajo o el tipo de actividad que desarrollemos.

Para facilitar esta labor de estudio a las empresas Navarras, desde CRANA se ha diseñado la herramienta ENECO (www.proyectoeneco.com)  para medir la huella de carbono. La herramienta se ofrece a empresas industriales  para que hagan la valoración de manera voluntaria. En otros países como Francia, ya es obligatorio disponer de esta herramienta en determinados sectores. ENECO no pretende comparar quien deja una mayor o menor huella, si no medir la capacidad que tiene una empresa para reducir sus emisiones a lo largo del tiempo. Hasta el momento ENECO ha sido probada por 10 Pymes de Navarra.

Por último, Aldai y Uberetagoena nos han expuesto el proyecto FondoCEROCo2 (http://www.ceroco2.org) , impulsado por el CRANA y que se compromete a la reducción de CO2 financiando proyectos que eviten emisiones en países en vías de desarrollo, que como destacaba Rafa Aldai, son los que mayor impacto ambiental producen en la actualidad. Con este proyecto, por cada tonelada de CO2 que emite la empresa participante, se destinan 15€ a proyectos de cooperación sostenibles en países en vías de desarrollo que estén promovidos por ONGs de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: