El objetivo de la inclusión es que las personas con discapacidad formen parte real de la sociedad

9 May

Con la cita de un nativo americano ‘Alguien hizo un circulo para dejarme fuera y yo hice uno mas grande para incluirnos a todos’ Jordi Celaya del Centro Valle de Roncal de Pamplona ha presentado una visión general sobre el concepto de ‘ocio inclusivo’. Según él todavía hoy las ofertas de ocio adaptadas a personas con discapacidad son muy específicas para cada colectivo concreto de discapacidad, y las iniciativas surgen de manera muy aislada. Celaya comparte la idea de que el ocio es fundamental para el desarrollo de una persona, y como tal, para que sea inclusivo debe estar integrada en el ocio general, el que se ofrece a las personas sin discapacidad.

“Lo normal para las personas con discapacidad es que busquen la oferta en los colectivos de apoyo de una discapacidad concreta, y esto no es inclusivo” ha comentado el ponente. Conceptos como mejorar la participación de todas las personas, desarrollo de las potencialidades de cada uno, mejora de la calidad de los servicios, ofertas accesibles y crear las oportunidades para que todos podamos disfrutar de la oferta de ocio son los conceptos en los que según Jordi Celaya hay que trabajar para que las personas con discapacidad formen parte real de la sociedad.

Celaya nos ha recordado que la Organización Mundial de la Salud basa la inclusión en 3 ejes: derecho al ocio para todas las personas; que el ocio sea realmente inclusivo y beneficioso para todos los participantes y que tenga una dimensión social que posibilite el respeto a la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: