“La verdadera evaluación es la de los usuarios con sus palabras o gestos de agradecimiento en el ultimo día de campamento, y ver como repiten año tras año.”

9 May

Durante la segunda parte de la mañana, Gorka Cubelos y Leire Rivas de Gure Sustraiak han explicado a los asistentes en que consisten los campamentos de verano que se desarrollan en la Granja Escuela. Este proyecto, nació en el año 2005, y desde entonces se siguen ofreciendo a usuarios de los centros las Hayas la Atalaya y Valle de Roncal durante los meses de julio y agosto.

Un equipo de 22 personas entre educadores, coordinadores, personal sanitario y servicios múltiples son los encargados de coordinar las actividades que se desarrollan en los campamentos. Todas las actividades se practican en un espacio natural ‘multi sensorial’, rico en estímulos al alcance de todos los participantes. Además se busca la inclusión y convivencia normalizada de los usuarios con la población local.

Conseguir bienestar y felicidad de manera perdurable en el tiempo, descansar de la rutina del año, el uso de los recursos culturales y de ocio de Navarra y las vivencias y contacto con naturaleza aprovechando su potencial terapéutico son los principales objetivos de estos campamentos estivales. Para ello es fundamental la ‘Coorganización’ del equipo de Gure Sutraiak con los Técnicos de los centros participantes durante todo el año.

Los campamentos se estructuran entorno a múltiples actividades en los diferentes espacios de la granja, tanto en la huerta como con los animales. Estas incluyen desde talleres de manualidades, lectura de prensa, piscina de relax, paseos por el pueblo, teatro, gymkanas, fiestas o jardinería, hasta excursiones a diferentes destinos accesibles de Navarra (Leurza, Orgi, Sendaviva…). Según palabras de Gorka “Es muy intenso. Es un mes y medio en que lo damos todo”. Al finalizar la temporada de campamentos, en septiembre se hace una evaluación de la campaña de verano, pero como destacaba Leire “La verdadera evaluación es la de los usuarios con sus palabras o gestos de agradecimiento en el ultimo día de campamento, y ver como repiten año tras año.”

Desde que nace el proyecto, el equipo de Gure Sustraiak ha ido trabajando para adaptar los diferentes espacios para una máxima accesibilidad. Sin embargo el actual albergue tiene muchas limitaciones, y por ello Gure Sutraiak se ha embarcado en el proyecto de un nuevo albergue 100% accesible para todas las necesidades y con mayor capacidad de alojamiento que esperan este abierto para el verano de 2013. Este nuevo albergue va a permitir, ampliar la actual oferta de ocio inclusivo, llegar a todas las personas y crear espacios para todo tipo de turistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: