Bilau, pionero en equinoterapia y deporte paraecuestre

10 May

Equinoterapia, hipoterapia… Existe todavía cierta confusión con estos términos, que muchas veces se mezclan con la oferta de ocio adaptado con caballos. El trabajo realizado por Virginia Blasco quiere ir más allá investigando las posibilidades terapéuticas para cada individuo concreto, lo que ha convertido al Centro de equitación Bilau, ubicado en la localidad navarra de Yelz, en un proyecto pionero con “terapias a todos los niveles” y con un objetivo, incluir a las personas con discapacidad en el mundo de la hípica.

Como punto de partida, la hipoterapia consiste en que el caballo aporta al usuario “movimiento, calor, estimulación de músculos y articulaciones” y algo muy importante “un cambio de perspectiva, ya que alguien que va en silla siempre tiene que mirar de abajo a arriba”. Virginia Blasco destacó la labor los voluntarios que se forma con ellos, ya que sin su apoyo muchas familias no podrían acceder a este tipo de servicios.

La equinoterapia, en la que existe una interacción entre el caballo, el usuario y el terapeuta, produce beneficios muy amplios, que “se pueden descubrir cada día”. Algunos ejemplos son el desarrollo de la comunicación gestual y oral, el aumento del vocabulario, la construcción de frases correctamente o el mejorar la articulación de las palabras. “Muchas discapacidades no desarrollan bien la comunicación oral pero tienen comunicación gestual, por eso la equinoterapia es tan beneficiosa para las personas autistas”.

Además, en Bilau comenzaron a trabajar el deporte parecuestre de competición, lo que se ha traducido en incorporar a sus deportistas a la doma clásica. En concreto actualmente dos de sus alumnas Natalia Quintana y Claudia Lazcoz, ambas con parálisis cerebral, “están en Valencia en el campeonato del mundo”.  Y han quedado a un paso de las Olimpiadas de Londres. Si esta vez “no ha podido ser”, el sueño está ahora puesto en Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: