Las terapias con perros aportan mayor autonomía, autoestima y seguridad, favoreciendo la integración social

10 May

La segunda ‘experiencia’ de la tarde ha corrido a cargo de la Fundación Bocalán (http://www.bocalan.es/), organización internacional, con más de 20 años de experiencia dedicada a la Formación de Profesionales Caninos y el desarrollo de programas dedicados a la integración de personas con discapacidades a través del perro de asistencia y la terapia asistida con animales. Desde sus inicios, Bocalán colabora con varias universidades en proyectos de investigación. En la mesa han participado Josu Mendez Director de Bocalan Biak Bat, Tamara García, Psicóloga  y Saioa Arrizabalaga, colaboradora de la fundación y madre de un usuario.

Dada la gran demanda y las necesidades que existían en Navarra y País Vasco, Bocalán estableció una sede en Navarra en agosto de 2011 denominada Bocalán Biak Bat (http://www.bocalanbiakbat.org) con el objetivo de atender las necesidades sociales, educativas y asistenciales de esta zona. Actualmente Biak Bat esta formada por un equipo multidisciplinar de terapeutas, psicólogos, entrenadores de perros etc… que trabajan y educan a los perros para que puedan cumplir diferentes funciones: de servicio,  guía (invidentes), perros de señal (sordos), alerta medica (diabetes y epilepsia) y servicio para niños con autismo (mejorando conducta, escape y sueño).

Entre los beneficios terapéuticos que puede aportar un perro de asistencia, el equipo de Bocalán destaca que da mayor autonomía, mejora la autoestima, facilita la relación con entorno, aporta seguridad y favorece la integración social. En este sentido, Saioa destacaba que la experiencia de su hijo Markel con su perra Antxoa cada día es más enriquecedora: “la perra le ha aportado mucha autoestima, y la gente ya no se fija en el niño, si no en la perra. Se socializa mas, habla con la gente. Las discapacidades limitan y distancian, y si el entorno esta en contra te excluyes. La perra es una herramienta para socializarse”.

Desde Bocalán destacan que las terapias con perros ayudan a mejorar el bienestar y el área social, afectiva y conductual de los pacientes. Esta entidad entiende la terapia con animales no como algo alternativo, si no como algo integral, una herramienta y un compañero de trabajo que les ayuda a alcanzar los objetivos terapéuticos que tienen. En estas actividades se cuenta con todo tipo de perros,  no importa la raza, si no que el perro sea un perro equilibrado, educado y que tenga las habilidades específicas que se requieran para cada caso. Además en Bocalán entienden que las terapias con perros funcionan de manera excepcional por la capacidad de motivación, el ambiente lúdico en que se desarrollan las terapias y el carácter multi sensorial que aporta al paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: