Gure Sustraiak, seguir avanzando en el ocio terapéutico con animales

12 May

Raúl Pilar Carcés de Gure Sustraiak explicó que están realizando actualmente “ocio terapéutico con animales porque para hacer una terapia en condiciones hace falta hacer tener un equipo multidisciplinar”. Un labor que se lleva a cabo con todos los animales de la granja-escuela, pero especialmente con asnos a los que casi se les puede considerar como “terapeutas naturales”, por su capacidad de relación con las personas con dificultades de comunicación y relación con el entorno.

Gure Sustraiak a través de su oferta de educación ambiental comenzó a trabajar con personas con discapacidad a petición de propios centros que pedían sus servicios. Esto les ha llevado la especialización, porque consideran que había necesidades de ocio que no estaban cubiertas. Raúl Pilar insistió en que “tiene que ser un trabajo muy profesional y muy serio porque trabajamos con personas”.

En sentido, reconoció que es “un proceso lento y es difícil demostrar que esto funciona”, pero el día a día les muestra las reacciones positivas de quienes acuden a la granja y de sus monitores.

Metodología

El método para el desarrollo del ocio terapéutico con animales parte del “contacto directo y natural” con una programación anual, así como programas para grupos e individuales con el objetivo de “lograr avances muy sencillos”.

Raúl Pilar destacó que es muy importante tener en cuenta lo que “quieren, conocerlos, ver su ritmo”. Un elemento fundamental es el trabajo con estímulos, “Hay que mancharse, tocar”.

Por eso, el punto de partida es la acogida del grupo porque “hay que ponerles en situación. Van a tener ocio pero también van realizar un esfuerzo: coger un cubo, y alimentar a los animales”. Una de las posibilidades que ofrecen es el realizar un circuito de psicomotricidad que se termina con “relajación con monta en el animal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: