Participación, calor humano y profesionalidad

13 May

Las I Jornadas de Turismo Accesible y Sostenible, que durante tres días se celebraron el granja-escuela Gure Sustraiak en la localidad navarra de Ollo (Comarca de Pamplona), en las que se abordaron cuestiones como el turismo accesible, la sostenibilidad, la economía social y el ocio terapéutico con animales. Estas han sido las primeras jornadas organizadas por esta cooperativa de iniciativa social como parte de la celebración de su décimo aniversario y han servido también para presentar a profesionales del sector su proyecto de turismo inclusivo, que supondrá la construcción de un innovador albergue y unas instalaciones que con una inversión de 1,5 millones de euros permitan un ocio en igualdad de condiciones a personas con diferentes capacidades.

La primera jornada giró en torno a la accesibilidad en el turismo, y en ella participaron  personas con diferentes capacidades y empresas que trabajan para que se avance en la accesibilidad en todos los ámbitos del  turismo, desde los establecimientos, los accesos, el entorno, el urbanismo e incluso Internet. Como explicó Leire Rivas, socia de Gure Sustraiak, “en estos momentos de crisis se hace mas necesario que nunca la implicación de todos sectores, el compromiso y el trabajo en red. Ante la falta de apoyos económicos, la Administración debe liderar que las diferentes partes tengan mayores facilidades para trabajar en red. El turismo accesible e inclusivo puede y debe ser un importante nicho de trabajo para Navarra”.

Economía social

La sostenibilidad, los valores convivencia y respeto, la calidad de los servicios y la evaluación y seguimiento son los principios sobre los que se basan los proyectos de granjas escuelas que se expusieron en la segunda jornada. Se plantearon diferentes formas de gestión participativa, gracias a las ponencias de experiencias de ecología y economía solidaria. Además, se celebró un taller para compensar la huella de carbono por parte de representantes del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, CRANA.

 Durante la última jornada, la temática giró en torno al ocio inclusivo. “Tanto profesionales del turismo, como de actividades de ocio, monitores, programadores deben tener en cuenta la diversidad y promover la accesibilidad”. Los profesionales que trabajan con personas con discapacidad coincidieron en que el ocio no algo superfluo, si no “un derecho para todas las personas”. En este sentido, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario que “las personas con discapacidad tengan voz y voto para decidir que tipo de actividades quieren”. La última jornada permitió, además, el trabajo pionero que se está realizando en Navarra en terapia y ocio terapéutico con animales, una comunidad en la que existen “grandes equipos multidisciplinares y profesionalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: