Gure Artean, Hogar y Centro Ocupacional

9 Oct

 Gure Sustraiak pone en marcha un Piso Funcional y Centro Ocupacional para personas con discapacidad  

Gure Sustraiak ha puesto en marcha, Gure Artean una nueva iniciativa para ofrecer servicios de piso funcional y centro ocupacional a personas con discapacidad intelectual en la localidad de Ollo. Se trata de un proyecto piloto centrado en mejorar la calidad de vida de las personas participantes, apoyando la autonomía, desarrollo personal y profesional a la vez que se atiende su bienestar físico, emocional y material.

El proyecto tiene una ayuda de La Caixa de 120.000 euros y cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Navarra. Precisamente, las instalaciones donde se desarrollarán los servicios de Gure Artean, han sido visitadas esta mañana por Iñigo Allí, Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, quien ha afirmado que “acciones así son necesarias para la inclusión real de las personas con discapacidad”. En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo, a través de ANAP, “defiende este tipo de propuestas”. “Preocuparnos por cada proyecto particular de vida, por cada persona, ese es el objetivo”, ha agregado.

Por su parte, Raúl Marqueta, Director Territorial de ”la Caixa en Navarra, ha mostrado su satisfacción por el proyecto. “Creo que esta iniciativa empresarial de Gure Sustraiak es un ejemplo a seguir por parte de todos, ya que se trata de un proyecto que crea empleo y que, a su vez, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad intelectual”, ha asegurado.

Está previsto que Gure Artean comience su andadura el próximo 4 de noviembre ofreciendo cinco plazas,  que se incrementarán hasta 12. Se trata de una casa de la localidad de Ollo, reformada y adaptada para cumplir dicha finalidad.

Por su parte, el Centro Ocupacional ofrece, en horario de 9 de la mañana a 16 de la tarde, talleres ocupacionales, talleres pre-laborales y psicosociales, atención psicológica y social, comedor, lavandería y transporte, además de apoyo, orientación y formación a las familias.

Sus actividades ocupacionales giran alrededor de dos módulos, la Educación Medioambiental y el Turismo, y se llevarán a cabo en la Granja Escuela y en sus instalaciones adyacentes.

Quienes pueden acceder al servicio

El proyecto va dirigido a personas con discapacidad intelectual, con una movilidad adecuada que les posibilite el  poder participar en los programas del centro y, de acuerdo con las características que ofrece el entorno.

Para acceder tanto al Piso funcional como al Centro Ocupacional el primer paso es realizar una entrevista con la responsable y Trabajadora Social del programa Gure Artean, Leire Rivas Jorge, para evaluar las necesidades del posible participante y presentar a él y a su familia los servicios ofrecidos.

Los trámites de ingreso se completarán tras el visto bueno de la ANAP, Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, organismo autónomo dependiente del Departamento de Políticas Sociales.

Se ha fijado un periodo de prueba de tres meses para que la persona participante se adapte al servicio.

Gure Artean

Gure Artean es un programa perteneciente a la Cooperativa Social Gure Sustraiak. Dentro del recurso de Gure Artean existen dos servicios: un Piso Funcional y un Centro Ocupacional en la localidad de Ollo. Se trata de servicios coordinados entre sí, con la finalidad de que una misma persona, si lo precisa, pueda participar en ambos al mismo tiempo.

Gure Artean es un recurso con Programas de Atención Individual específicos, que atiende las necesidades de cada participante y su familia, observando, evaluando y ofreciendo apoyos personalizados. 

Como apuntan desde Gure Sustraiak, se trata de ofrecer estos servicios desde “la participación, la comunicación, la empatía, el respeto y la cercanía”.

El objetivo final de Gure Artean es la mejora de la calidad de vida de los jóvenes participantes, favoreciendo su desarrollo personal y profesional, además de atender a su bienestar físico, emocional y material. Otros aspectos que se tienen en cuenta en potenciar la mejora de las relaciones personales, la integración en la comunidad, la autodeterminación y los derechos de las personas participantes.

 Logotipo color gure artean generalOSLC H Cast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: