Cuando la cabeza y el corazón se unen

11 Feb

webInauguracion Albergue Gure Sustraiak 01

La inauguración del Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak ha estado cargado de emoción, del recuerdo de aquellos que durante tantos años han creído en el proyecto y han participado en él, pero también del rigor de una iniciativa que ya es presente y está cargada de futuro. Y que tiene entre sus objetivos crear empleo y bienestar en un área rural desde la inclusión y la sostenibilidad.

La primera intervención de la mañana ha sido la de Leire Rivas socia de Gure Sustraiak, que, en castellano y euskera, ha dado la bienvenida a todas las personas que han acudido a la inauguración de este innovador espacio ubicado en el entorno natural del Valle de Ollo.

Raúl Pilar Garcés, coordinador de Gure Sustraiak, también ha querido dar la bienvenida a los asistentes, además de explicar que el albergue es el resultado  de más de dos años de trabajo. “Los sueños comienzan a hacerse realidad. Desde el principio tuvimos muy claro que no iba a ser un proyecto empresarial, si no un proyecto de vida, de personas, a las que llevamos muy dentro”.

Pilar Garcés ha explicado las características y la financiación del albergue así como los valores que lo mueven: “Hemos intentado plasmar en estas instalaciones las necesidades que hemos ido viendo en doce años de trabajo. Es un albergue para todas las personas”, ha afirmado. El nuevo albergue, accesible y sostenible, dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico.

Una característica diferencial de este proyecto es que no se trata de un inmueble adaptado para su uso por personas con discapacidad, si no que ha sido diseñado y construido desde el principio según criterios de accesibilidad universal.

Además ha expuesto que la iniciativa ha supuesto una inversión de cerca de 1,5 millones de euros y la procedencia de este importe. Es por ello por lo que ha querido agradecer la colaboración de todas las personas que lo han hecho posible: “Gracias a todos/as por creer en este proyecto y por vuestra asistencia, ya que para nosotros sois muy importantes, un espejo donde mirarnos. No nos podemos olvidar de nuestras familias y amigos, que son lo más importante”, ha comentado emocionado.

Voces de colaboradores

Tras la intervención de Raúl, Leire Rivas ha dado paso a un vídeo que ellos mismos han realizado. En él, se recogen las opiniones de cuatro personas que colaboran con la cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak.

El primero de ellos, Antxon Arza, conferenciante, deportista y presentador de Al filo de lo imposible, ha querido resaltar los beneficios que reportan tanto “el contacto con la naturaleza como la compañía de los animales en todas aquellas personas con grandes discapacidades”. Para ejemplificar esta afirmación ha narrado una historia de una mujer que se autolesionaba hasta el momento en el que entraba en contacto con los animales, en concreto, con los burros, los cuales ejercían un efecto relajante sobre ella.

Para finalizar ha resaltado el carácter innovador del proyecto: “es muy interesante porque va a ofrecer un servicio que hasta ahora no existe. En otros lugares me ha tocado vivir esta situación y son las personas las que se tienen que adaptar al sitio y no el sitio a ti. El albergue Gure Sustraiak es un centro que mira la discapacidad de frente”, ha concluido Arza.

Enrique Ciaurriz, de ANEL, ha afirmado que, desde la asociación, se han sentido “identificados con muchos de los valores de Gure Sustraiak, cooperativa que ha hecho de éstos una forma de entender cómo hacer empresa, combinando participación, democracia, colaboración… Eso es innovación en sí. Necesitamos que la gente se implique. Vemos a Gure Sustraiak como un proyecto que va a tener réplica porque proyectos como este, en el que están implicadas las personas, hacen que no sea una mera iniciativa empresarial. Va más allá, hace que seamos parte importante de esta actividad. El hacer y desarrollar empresa se combinan con hacer entorno, es decir, todo forma parte de una sola manera de entender la vida”.

Luis Goñi, de Fundación Moderna, cuenta cómo un día estando en la oficina apareció Raúl Garcés diciendo que necesitaba financiación y “nos presentó el proyecto”. Desde Moderna, cuenta, “vemos que es un proyecto redondo, con una visión un poco holística que se sale de lo empresarial y que toca todas las áreas”.

Ha destacado la importancia de las personas, enraizarse en la comunidad, cuidar la eficiencia de los recursos y el apoyo a la discapacidad, todo ello integrado en un proyecto. En cuanto a la financiación, ha comentado que “lo que hace Gure Sustraiak es generar una red social. La crisis de la economía debe regenerase con la confianza en las personas y yo veo muchas oportunidades de proyecto y lo que hace falta es que esté dispuesto a crecer”, ha señalado.

Andoni Romero, de REAS, entre otras cosas, ha subrayado el papel del medio ambiente en el trabajo de Gure Sustraiak: esta cooperativa la conforman un grupo de personas al que le preocupa el medio ambiente en un momento en el que este tema está pasando a un segundo lugar”. Ante esta situación, Romero se pregunta “Qué podríamos hacer desde el tejido social para crear sinergias para llevar a este proyecto adelante”. Por último ha nombrado los Préstamos Solidarios de REAS.

Esfuerzo, perseverancia y coherencia

Javier Pérez Cuevas, alcalde del Valle de Ollo, ha agradecido, en el nombre del Ayuntamiento, “el esfuerzo y perseverancia de los hombres y mujeres que forman la cooperativa Gure Sustraiak. Han tenido en cuenta las discapacidades y el medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros. Consideramos que es la mayor inversión en el valle en los últimos años. Les deseo que todo les vaya bonito en este valle tan hermoso”.

Por su parte, Fermín Villanueva Ferreras, director del Servicio de ordenación y Fomento de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, ha remarcado dos aspectos fundamentales sobre el Albergue Gure Sustraiak: “se trata de un proyecto integrado para el uso de aquellas personas que normalmente tienen problemas para poder utilizar determinadas instalaciones, que en ciertos casos, debido a su discapacidad, pueden ver vetados esos espacios. En segundo lugar, se ha compatibilizado ese uso con la sostenibilidad, de manera que ese disfrute sea sostenible”. Por último, les ha felicitado y se ha mostrado disponible y predispuesto para ayudarles en lo que puedan necesitar.

Como cierre de las intervenciones, Iñigo Alli, Consejero de Políticas Social del Gobierno de Navarra,  ha agradecido y ha dado la enhorabuena tanto a Raúl y al resto de los y las socios/as trabajadores/as como a los presidentes de CORMIN; ANEL; directivos; entidades financieras, entre otros. “Nos habéis dado una lección, este es el mejor espacio inclusivo para las personas con discapacidad y sin discapacidad”.

Para concluir, Alli ha querido subrayar que “hablar de Gure Sustraiak es hablar de historias de superación y de coherencia. Ésta es una historia de que lo que dicen y lo que hacen son uno. Entienden otro modelo educativo, inclusivo, de ocio. Quiero que sigáis con esta historia entrelazada entre tantas personas para transformar humildemente esta sociedad”.

Una respuesta to “Cuando la cabeza y el corazón se unen”

  1. Sonrie 13/02/2014 a 7:44 am #

    Reblogueó esto en SONRÍE: Hogar para niños y jóvenes con discapacidad neurológica severay comentado:
    Enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: