Sello BaratzETIK

23 Mar

baratzetik_logo

El producto con Sello baratzETIK es un producto que ha sido elaborado bajo una responsabilidad ambiental y social,  siendo una iniciativa puesta en práctica por  Fundación Ilundain Haritz Berri y a la cual nosotros también nos hemos adherido, obteniendo con ello el sello baratzETIK.

Tal y como se recoge en el documento explicativo del sello a través del PROGRAMA ACTÚA, aquí os dejamos la información sobre ello:

“…El producto con sello baratzETIK quiere garantizar que en su proceso de elaboración se alcanza un mayor grado de cohesión social. Y se han puesto los medios necesarios para prevenir el riesgo de exclusión social en todo el proceso.

Así mismo dicho sello certifica que el producto procede de huertos comunitarios, lugares en los que se fomentan las relaciones personales. Espacios abiertos con capacidad de recoger diferentes actividades que puedan satisfacer a toda la sociedad y que ayuden a la consecución de los objetivos. No solo desarrollar las labores de cultivo sino también dar cursos, concursos, conciertos, talleres…

El producto baratzETIK ha pasado por un proceso de selección teniendo en cuenta el equilibrio ecológico local y regional. Adaptándose a las diferentes regiones según su cultura, condiciones, clima, etc. Asegurando una horticultura sostenible que compatibilice con las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola.

Los productos baratzETIK garantizan haber tenido una producción intergeneracional. El espacio de las diferentes actividades de elaboración del producto está acondicionado para que tengan cabida las personas de todas las edades, creando un contexto de transmisión de conocimiento de la sociedad.

Objetivo general

– Fomentar la inclusión social y laboral mediante la gestión de huertos ecológicos.

 Objetivos específicos

– Visibilizar el trabajo que realizan, en este ámbito, las entidades sociales.

 – Dar valor añadido y diferenciador al producto obtenido en estos proyectos, frente a productos convencionales.

 Requisitos para su utilización

– Reflejo en los estatutos de la entidad, sobre el trabajo que realiza en el ámbito de la inclusión social.

– Prácticas ecológicas en la gestión del huerto.

Ventajas

– El producto posee un valor añadido y diferenciador.

– Posibilidad de crear una red para intercambiar experiencias, compartir información, formación y recursos.

– Permite aumentar la potencia mediática de las entidades en red…”

Con todo ello, tanto Fundación Ilundain Haritz Berri como Gure Sustraiak, vemos la necesidad de fomentar el trabajo en red de las entidades para poder seguir desarrollando esta iniciativa ética, animando así a todas las entidades y personas a que se adhieran también al sello y participen de manera activa. Para el desarrollo de todo esto, comenzaremos con una formación en permacultura.

A %d blogueros les gusta esto: